Extracción Doble

logo double pumping blue cmykExtracción doble

Los beneficios de la extracción doble (extracción simultánea de ambos pechos) en comparación con la extracción simple (un pecho después de otro) son bien conocidos, pero las últimas investigaciones científicas no solo los han confirmado, sino que también han descubierto más beneficios para las madres que se extraen leche.

 

Aumento de la producción de leche

Siempre se ha reconocido que la extracción doble tiene la ventaja que ahorra tiempo a las madres, pero también supone un aumento de la producción de leche. A principios de los noventa, Auerbach et al. compararon la extracción doble con la simple utilizando cuatro sistemas de extracción diferentes (5 minutos simple, 5 minutos doble, ilimitada simple e ilimitada doble) en madres de bebés nacidos a término. La mayor cantidad de leche se recogió cuando la extracción doble continuaba hasta que dejara de entrar leche en la cámara de recogida (extracción doble ilimitada). Otro resultado importante fue que tres de cada cuatro madres prefirieron el sistema de extracción doble, incluso aquellas que obtuvieron más leche con la extracción simple.

Nuevas investigaciones han revisado esta cuestión. Prime et al. han realizado investigaciones con madres de bebés nacidos a término que extraen su leche con un extractor eléctrico dos veces durante 15 minutos. Un día, realizaban extracción doble; el otro, simple. En comparación con la extracción simple, la extracción doble proporcionaba más volumen de leche y el resultado fue un drenaje mayor del pecho (más porcentaje extraído de leche disponible). Además, la extracción doble también extrajo leche con un mayor contenido energético. Este estudio se basa en investigaciones previas de Jones et al., que también encontraron un aumento en el contenido de energía durante la extracción doble.

 

freestyle in use

Más cantidad de reflejo de eyecciones de la leche (REL)

El reflejo neurohormonal de eyección de la leche, con su hormona principal, la oxitocina, es crucial para la extracción de leche y el mantenimiento de la lactancia. La leche fluye desde el pecho durante un reflejo de eyección de leche (REL). Los REL se describen como pequeños aumentos diferenciados no coordinados de la presión intraductal, el diámetro del conducto galactóforo y el flujo de leche. Se producen en ambos pechos a la vez y la cantidad que las madres pueden tener durante la lactancia o la extracción de leche puede variar en un intervalo de 1 a 17. Durante la extracción de leche, investigaciones recientes han mostrado que las madres tienen de uno a cuatro patrones de REL. Estos patrones se diferencian tanto por la cantidad como por la forma deL REL durante la extracción de leche. Esto explica por qué la extracción de leche varía entre madres, algunas la extraen muy rápidamente y otras necesitan más tiempo. Es interesante que, si se sigue a la misma madre durante un tiempo, seguirá teniendo el mismo patrón de REL o salida de leche durante nueves meses de la lactancia.

Cuando Prime et al. midieron el reflejo de la eyección de la leche durante la extracción simple y doble, se aclaró por qué la extracción doble producía más volumen de leche y drenaba mejor el pecho: la extracción doble estimula un reflejo de eyección de la leche adicional.

 

Niveles más altos de prolactina

La prolactina es la hormona responsable de la producción de la leche y Zinaman et al. estudiaron, a principios de los años noventa, las respuestas de la prolactina a la succión del bebé, a la extracción manual y a los diferentes tipos de extractores de leche. Cada método provocaba una respuesta diferente de la prolactina. Durante la extracción doble con un extractor de leche eléctrico, se producen mayores niveles de prolactina. Solo las respuestas de la prolactina a los extractores eléctricos tenían una comparación favorable respecto a la lactancia del recién nacido.

 

Los beneficios de la extracción doble o extracción simultánea comparada con la extracción simple o secuencial se pueden resumir en:

  • Hasta un 18 % más de leche durante la extracción doble en comparación con la extracción simple.
  • Proporciona leche con un mayor contenido energético, especialmente beneficiosa para los bebés prematuros.
  • Un contenido energético alto señala un mayor drenaje de los pechos, lo que ayuda a mantener la lactancia.
  • Aumento de los niveles de prolactina, lo que ayuda a aumentar la producción de leche.
  • Velocidad dos veces superior a la de la extracción simple para conseguir la misma cantidad de leche.